jueves, 24 de noviembre de 2022

Lolita. Navokov.

¿Perverso o justificable?

En esta nueva entrada os hablaré a cerca de la obra Lolita, escrita por Vladimir Navokow y publicada en 1955 convirtiéndose en su obra mas famosa. 

Esta obra trata a cerca de la impactante historia de obsesión de
 Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos curiosos componentes: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto.

Ante tal obsesión, el protagonista trata de justificar su atracción por esta niña de 12 años. Culpa a esta pobre niña de ser ella quien le haga sentir de tal forma. Al tratar de justificarse, esto nos deja ver que este pederasta si que sabe que lo que esta haciendo esta mal, ya que si no no tendía por que tratar de defenderse. 

Esto fue visto en el mundo con horror ya que no era para nada normal encontrarse con una obra así. 
Nada más publicarse el libro llegaron el escándalo y la censura. En Francia y en Inglaterra la obra estuvo prohibida hasta 1959.
  
Luisa nos ha hablado en clase a cerca de un caso ciertamente parecido a este. Nada mas y nada menos estamos hablando de Antonia Machado. Personalmente yo no creo que estemos hablando de dos casos parecidos, ya que según lo que nos comento Luisa en clase, Machado estaba enamorado de una niña, pero este ya tenia consensuado este tema con la familia de la niña, la cual le correspondía.

Me gustaría saber que opináis vosotros al respecto, a si que os animo a decírmelo en la caja de comentarios que se encuentra justo debajo de esta entrada. Yo realmente a pesar de todas las criticas que han llegado a esta obra, me parece que es una gran obra de arte. Me parece que tiene mucho merito poder crear un personaje de estas características y escribir una obra a cerca de el. Espero que mas adelante se valore mejor esta obra. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima entrada

  Bienvenidos a mi última entrada del blog, me ha hecho mucha ilusión ver todo el trabajo realizado a lo largo del año, y estoy muy contenta...