jueves, 24 de noviembre de 2022

El Extranjero. Albert Camus

Hoy a muerto mamá. O quizá ayer. No lo se.

Estas son las impactantes palabras con las que comienza un pequeño relato del extranjero, una novela publicada en 1942, la primera del escritor francés Albert Camus.
El extranjero suele asociarse a la filosofía de lo absurdo y al existencialismo, aunque Camus siempre se distanció de esta última etiqueta.

El personaje de esta obra se llama Meursault, un hombre franco-argelino que se muestra pasivo y ajeno al mundo que le rodea. Tras cometer un crimen, no experimenta el arrepentimiento, tampoco se inmuta ante la muerte de su madre. La actitud de este hombre no es bien vista por la sociedad, por lo que acaba condenado a muerte.

Retomando las frases que he escrito al principio. El protagonista es victima de una psicopatía. Es verdaderamente impactante como después de enterarse de que su madre había muerto, Meursault planea como hacer su ruta hacia la residencia mientras recuerda y piensa cosas sobre su vida cotidiana sin darle la mas mínima importancia al hecho de que su madre acabe de fallecer. 

Meursault es un personaje cuya vida se rige por una sucesión de momentos rutinarios, es un hombre al que nada parece importarle y que parece haber aprendido a relativizar todo cuanto sucede a su alrededor. El protagonista contempla el mundo sin plantearse hallar significados. Ósea que podemos definirlo como un ser que presenta cierta indiferencia hacia la vida.

El relato continua cuando el protagonista se dirige a comer a un restaurante como de costumbre y allí todo el mundo le da el pésame y se conduele mucho de el, mientras que el simplemente pensaba en como pedirle a Manuel unos atuendos para el funeral. No se a vosotros, pero la personalidad de este personaje ante este suceso me impacta mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima entrada

  Bienvenidos a mi última entrada del blog, me ha hecho mucha ilusión ver todo el trabajo realizado a lo largo del año, y estoy muy contenta...