Esta obra fue escrita por un autor francés Chretien de Troyes, es una novela de caballería protagonizada por Lanzarote, un caballero que nadie conocía pero que destacaba por su gran habilidad como caballero. En el libro la reina Ginebra es secuestrada y prisionera de Meleagant, varios caballeros del rey Arturo entre ellos lanzarote deben ir a rescatarla de las manos de su raptor. El libro nos narra las aventuras del caballero y de las pruebas que va superando hasta llegar a la torre donde se encuentra la princesa. El libro recibe este nombre por una de esas pruebas en la que tiene que subirse encima de una carreta para poder salvar a la dama, cosa que en la Edad Media estaba visto como una deshonra y por ello pierde su honor. Como muchos libros de caballería posee un amor cortés, Lanzarote y Ginebra se acaban enamorando y se vuelven amantes pero al no ser un amor correspondido no acaban juntos al final de la historia.
En clase de literatura leímos una pequeña parte en la que nos sitúa en un duelo de justas donde los caballeros mostraban sus grandes habilidades, es un combate típico de la Edad Media donde dos contrincantes a caballo y con una lanza tenían que derribar al otro, solía llevarse a cabo para justificar el derecho de alguno. En la contienda aparece Lanzarote, él solo valía por veinte de los mejores y todo el mundo pone su atención sobre el incluida la reina Ginebra que estaba observando los duelos desde la tribuna junto a su doncella, se fija en ese caballero y la dice a su doncella que le ordene de parte de la reina que quiere que lo haga lo peor posible (esto se lo ordena por dos veces), el caballero obedece a su reina y pierde dos veces mientras el público se ríe de él diciendo comentarios como "No hay en el mundo hombre tan vil, tan digno de desprecio y tan cobarde". La tercera vez la reina le ordena que gane y el la vuelve obedecer.
En estas frases “Gracias le sean dadas a ella, pues tal cosa me ordena” “Le diréis que no me ordena nada que no me plazca, pues que a ella le agrada. Todo lo que a ella place me es grato a mí.”
Es evidente que el caballero quiere demostrar la lealtad que él tiene hacia la reina dejando a un lado su orgullo, ella le hace perder delante de todo el mundo humillándolo pero a él no le importa que se burlen si así lo ordena su reina y para el caballero es un gran honor complacerla . Dando así a entender que ella está por encima de él y haría cualquier cosa por su reina, porque su amor por ella va por encima de todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario