jueves, 3 de noviembre de 2022

Ilión

En clase leímos dos partes de la Iliada que es una epopeya griega , cuyo autor fue Homero, un escritor muy adelantado a su época.

En la primera parte nos encontramos en una escena en la que nos presenta a dos personajes Héctor y su mujer Andrómaca manteniendo una conversación en la que ella le suplica a su esposo que no vaya a la guerra (ya que ella ha experimentado el dolor de la perdida y no quiere que la deje sola a ella y a su hijo). Pero Héctor por su honor irá igualmente. Su mujer como sabe que no puede convencerlo le cuenta una estrategia de guerra pero él la ignora y sigue su propio plan, finalmente por no hacerla caso el muere en la batalla.

En la segunda parte aparecen otros dos personajes nuevos Priamo (padre de Héctor) y Aquiles (pertenece al bando enemigo). Priamo se infiltra en el campamento de enemigo y le suplica de rodillas y besando sus manos a Aquiles que le deje recuperar el cadáver de su hijo para hacerle un funeral y se pueda ir de este mundo con honor, para convencerlo le dice que piense en su padre que también querría darle la despedida que merece a su hijo. Aquiles muestra compasión hacia él y le permite llevarse el cadáver de su hijo y hacer una tregua los días de luto.

En la primera parte nos muestra la importancia que posee el personaje femenino el poeta quiere reflejar el papel de las mujeres en la guerra y como se sienten por la pérdida de sus familiares cercanos padres, hermanos, primos, esposos. Y enseñarte otra perspectiva que no suele mostrarse. También la sabiduría que nos muestra Andrómaca cuando tiene razón sobre la estrategia y Héctor por ignorarla muere.

Resalta el gran orgullo y amor que tiene Héctor hacia Troya, reflejando que si muere en combate se sentirá orgulloso por haberlo hecho defendiendo a su pueblo.

Aunque él vaya a la guerra a pesar de que su esposa le suplique que no, se nota en el relato el amor que el la tiene a ella, donde se puede ver perfectamente en esta frase “Pero ojalá un montón de tierra cubra mi cadáver, antes que oiga tus clamores o presencie tu rapto” Podemos ver como dice que si pierden la guerra prefiere morir antes que vivir el sufrimiento de ver como la raptan y el miedo y dolor que mostrarían los ojos de su mujer.

En la segunda parte es mi favorita porque me parece la más humana ya que muestra el dolor de la perdida, la humillación, la compasión, la generosidad, que todas las personas somos humanas y podemos sentir todos por igual.

Además nos muestra una escena preciosa porque a pesar de ser enemigos y estar en guerra hacen una tregua dejando sus diferencias atrás y mostrando una compasión y empatía con el enemigo dando un gran ejemplo para la humanidad.

A pesar de estar en guerra el escritor no nos pretende posicionar en ningún bando sino hacernos ver los diferentes puntos de vista de cada enemigo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima entrada

  Bienvenidos a mi última entrada del blog, me ha hecho mucha ilusión ver todo el trabajo realizado a lo largo del año, y estoy muy contenta...