martes, 1 de noviembre de 2022

EL HECTAMERÓN

En esta interesante obra de Margarita de Navarra conoceremos la historia de un hombre que poseía un alto deseo hacia una doncella, con la que trataba de serle infiel a su mujer. Aunque el pretendía que su mujer le fuese fiel, el no esperaba que esa ley fuese igual para los dos. Ante semejante presión ejercida en la doncella por culpa de todos los intentos de cortejo que el hombre hacia ella recurrió a decírselo a su mujer.

La mujer, lejos de estar enfadada, se alegra por haberla sacado esa ventaja a su marido ya que ella ya tenía sospechas.

Tenemos que destacar también que el hombre tenía una gran amistad con su vecino Sandras, así que este ya sabía los planes que el hombre se traía entre manos con aquella doncella. Sandras compartía opinión con su amigo así que apoyo la causa con el fin de poder sacar parte del festín.

Por otra parte, la mujer idea un plan para que su marido crea que se acostara con la doncella y así engañarle al aparecer ella en vez de su doncella. Llega ese día y la mujer apareció como si fuese otra joven. Ambos están muy contentos ya que van a engañar a el otro, Pero no cuentan con que el amigo del hombre estaba esperando para poder aprovecharse también de esa doncella. Ocurrió todo y nadie se dio cuenta de lo que realmente había pasado hasta que vio a su amigo con el anillo de matrimonio de su mujer, por lo que se dio cuenta de que se había hecho cornudo a sí mismo y su mujer ni se había enterado. 

Personalmente me gusta el hecho de que por tratar de serle infiel su mujer, acabo el siendo el cornudo. Esto se puede ver como algo cómico. Me gusta también que la mujer se enorgullezca tanto de haber pillado a su marido, e incluso de poder engañarlo para tratar de darle una lección y cambiar su relación. Al final se arregla todo y la mujer se entera de toda la verdad y le llamaron cornudo, pero para su mujer quedó como un sinvergüenza.

Es una obra proto feminista. En este cuento en vez de haber rivalidad entre las mujeres, como era costumbre, estas se ayudan para solucionar su problema. 

Podemos sacar cierta moraleja de este relato. No intentes hacer malos actos que luego puedan volverse en tu contra como le ha pasado a este hombre. ¡Gran moraleja!    

                                                   




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima entrada

  Bienvenidos a mi última entrada del blog, me ha hecho mucha ilusión ver todo el trabajo realizado a lo largo del año, y estoy muy contenta...