LA ILIADA
Esta obra escrita por Homero se narra una leyenda micénica situada en el siglo XIII a.C., una edad heroica dominada por los aspectos militares, el individualismo desenfrenado y la persecución de la riqueza y la gloria. En clase hemos leído los dos siguientes relatos de esta obra que os mostrare a continuación. He de decir que esta obra me ha encantado y ya os iréis dando cuenta de por qué según leáis esta nueva entrada.
DIALOGO ENTRE ANDRÓMACA Y HÉCTOR
En este primer fragmento que henos leído podemos ver a Andrómaca, la mujer de Héctor que tiene un gran temor a quedarse viuda. Esta le ruega que muestre compasión de ella y que se quede aguantando en la torre con ella ante tal conflicto, y le dice con gran dolor que por favor no la convierta a ella en su viuda ni a su hijo en huérfano. Andrómaca también le proporciona un consejo a su esposo, este consiste en que detenga a sus huestes en cierta parte de la cuidad ya que allí corren mayor peligro por culpa del fácil acceso de esa parte del terreno.
Héctor le dice que esta situación le causa respeto, pero que mucho se sonrojaría ante los troyanos si el huyera del combate. Se nota que a Héctor le preocupa que se lleve algún aqueo sumida en lágrimas a su fiel esposa y la conviertan en eslava. Esto le preocupa tanto hasta el punto de decir que prefiere morir antes que oír sus clamores o presenciar su rapto. El, dice defenderá su territorio con valentía, manteniendo el honor de su padre y el de el mismo.
Y dicho todo esto se despide y le pide a los dioses que su hijo sea igual que el o incluso más valiente. Nadie esperaba que Héctor saliese vivo del combate.
Me gustaría mucho comentar esta primera parte ya que me ha parecido bastante buena, sentimental y caballerosa. Me gusta la manera de pensar de Héctor al decir que debía marchar para proteger valientemente su territorio pero también me he puesto mucho en la posición de su mujer y he podido llegar a sentir ese temor y angustia al pensar en que podría ocurrirle en ese combate a su marido.
PRÍAMO SUPLICA A AQUILES POR EL CADÁVER DE SU HIJO
Héctor a muerto, y como podemos de decir en el título, su padre Príamo va a intentar recuperar su cadáver para despedirse de el con honor. Príamo se infiltró en el campo de batalla enemigo colándose así en el refugio de Aquiles, Cuando lo consiguió se lanzó a abrazar y a besar las manos de Aquiles con gran valentía ya que fueron las manos que mataron a su querido hijo Héctor. Con un emotivo discurso en el que le hace recordar a su padre consigue emocionar a Aquiles, el hombre que tantos hijos suyos había matado. Y este le concede lo que él quiere cuando los dos comienzan a llorar por todo los recuerdos que Príamo despertó con su discurso. Sabiendo esto, Príamo le pide 12 días para llorar a su hijo Héctor y este se los concede frenando el ejército.
Me ha fascinado esta segunda parte. Me ha gustado muchísimo la capacidad de persuasión que tuvo Príamo para conseguir su objetivo y emocionar a Aquiles con sus sabias palabras aun siendo el su enemigo. Es un acto muy admirable y heroico por parte de Príamo que me ha dejado con la boca abierta mientras leía todo este relato, ¿Como es posible que no haya descubierto esto antes? ¡Porque me ha encantado esta obra tan maravillosa!
Tampoco pasa desapercibido el papel de Andrómaca ya que muestra cómo podría ser la situación de ciertas mujeres cuando se desataban conflictos como la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario