Hola a todos de nuevo, este tercer trimestre hemos empezado a leer poesía en clase de literatura.
Hoy os hablare del poema "Himno al sol" o también conocido "Himno a Atón". Su escritor fue Akenatón.
Akenatón fue un faraón egipcio perteneciente a la XVIII dinastía en el Imperio Nuevo de Egipto que reinó entre los años 1353 – 1336 a.C. (aproximadamente). Estaba casado con la famosa Nefertiti. Tras cinco años de reinado, decidió cambiar el orden establecido e imponer una nueva religión. Dejó a un lado al numeroso panteón egipcio y centrar el culto en el dios sol, Atón.
El joven faraón impulsó una reforma religiosa que apartó al gran dios Amón del culto para imponer en su lugar a Atón. De esta forma se convirtió en una religión monoteísta. Ordenó cerrar los templos de los demás dioses, confiscar todas sus propiedades y destruir todos los símbolos que estuvieran relacionados con el resto de dioses, en especial con el dios Amón-Ra. Así el faraón podía recuperar el poder perdido a manos de los sacerdotes de este dios. Incluso, decidió trasladar la capital a una nueva ciudad, Akenatón, que estaría situada entre las 2 capitales del Imperio Egipcio, Tebas en el Alto Egipto y Menfis en el bajo Egipto.
Fue tan grande su admiración por Atón, que le escribió el poema del que voy a hablaros hoy. "Himno al sol", es una obra magistral de la literatura religiosa, y es considerado la más brillante que haya legado la literatura del Antiguo Egipto. En el se alaba y se adora a este Dios. En Egipcio el Sol representa el calor, la germinación y la luz. Durante siglos le han rendido culto y se asoció su poder a muchos dioses, entre ellos Atón.
Eres hermoso, grande, brillante, alto por sobre tu Universo.
Tus rayos cubren los países hasta el confín de lo que creaste.
Porque eres el Sol, los has conquistado hasta sus confines
y los sujetas para tu Hijo al que amas.
En este fragmento del poema, podemos apreciar como se asocia el Sol a este Dios, como se le elogia y se ensalza su figura. Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima entrada.👋
No hay comentarios:
Publicar un comentario