domingo, 6 de noviembre de 2022

mi primera exposición

 

Hola a todos, esta es mi presentación sobre la literatura, espero que os guste.

Para empezar voy a hablaros sobre que es la literatura comenzando con su inicio y sus características. Posteriormente que significa para mí y, cual es mi forma de interpretarla. Para finalizar la experiencia que he tenido con ella a lo largo del tiempo.

Antes de hablaros sobre la literatura es importante saber cuál es su origen, muchísimas personas asocian la palabra literatura con la escritura, entonces piensan que comenzó con ella, esto es un error bastante común pero lo cierto es que no podemos ponerle una fecha concreta, ya que se empezó a transmitir de forma oral.

La literatura es un arte que necesitamos los humanos, cuya finalidad es transmitir sensaciones estéticas, elevarnos a nuevos mundos, crear belleza mediante el lenguaje y estimular sentimientos.

La literatura también nos enriquece con una serie de conocimientos como conocer autores por ejemplo Homero y María de Zallas, descubrir personajes ficticios o reales como Lanzarote y Cid Campeador , diferentes géneros literarios, aprender sobre las personas de épocas pasadas, porque al final muchas cosas que sabemos en la actualidad sobre el pasado es gracias a los libros, ect.

Para mí la literatura es la magia de poder entender a las personas y hacer que sientan y conecten con lo que escriben o lo que leen. En muchas situaciones puede ayudarte emocionalmente porque puedes estar viviendo una etapa parecida a la de la historia de un libro y te enseña a afrontar tus problemas, a enseñarte diferentes formas de pensar a través de ciertos personajes de la historia y te hace entender los diferentes puntos de vista que llegamos a tener las personas, transmitirte una serie de sentimientos y por ultimo te permite poder desconectar de la realidad, y empezar a soñar despierto llevándote a mundos y escenarios increíbles donde por un rato te sientes el protagonista de la historia. En mi opinión todas las personas deberían darle una oportunidad a la literatura porque te hace vivir y sentir de una forma tan especial que solo lo puedes experimentar gracias a ella.

Os voy a comentar mi experiencia personal con la literatura, desde pequeña me ha gustado leer pero prefería hacer otro tipo de entretenimiento como jugar, ver la televisión o pasar tiempo con mi familia, entonces nunca me sentaba a leer un rato. Las lecturas obligatorias de lengua siempre me solían gustar bastante pero realmente me las leía porque eran obligatorias no porque yo quisiera disfrutar de la lectura de forma voluntaria, hasta que eso cambio; en tercero de la eso fue cuando empecé a leer lecturas voluntarias para subir nota en lengua y me acabe preguntando a mí misma ¿si realmente me gusta leer porque no pruebo a leerme un libro que me llame la atención? A partir de ese momento mi interés por leer aumento y empecé a leer con la saga de la selección una trilogía que me la devore en dos semanas entonces me puse a investigar sobre distintos géneros literarios y descubrí que me encantaban los libros de fantasía y los de romance y conocí autores como Joana Marcus, Mercedes Ron, Ariadna Godoy, Alice Kellen; me gusta bastante la forma de escribir que tienen y empecé a leer más y más libros que me encantaron. Os he traído uno de mis libros favoritos que es “Antes de diciembre”, fue un regalo de navidad muy especial. Cuando empecé a leerlo por motivos personales no estaba bien y este libro me permitió evadirme de la realidad durante unas horas y no podía parar de leerlo. Al final eso es lo especial de la literatura, poder sentirte atrapada por su magia y no querer que acabe esa maravillosa conexión que sientes con un buen libro y como ya he mencionado antes te permite poder soñar despierto.

Para finalizar voy a leeros una frase del libro que a mí personalmente me gusta mucho:

“El amor es complicado, a veces, tenemos que hacer sacrificios por amor. Porque queremos a la otra persona más que a nosotros mismos. Porque queremos lo mejor para ella. Una vez tomada esa decisión, es difícil cambiarla”.

Esta frase realmente cobra sentido cuando entiendes lo que es querer a otra persona más que a ti mismo y harías cualquier cosa por ella porque cuando realmente sientes amor por una persona se convierte en la prioridad de tu vida.

Esto pude entenderlo gracias a una persona muy especial para mí 💖.

Espero que os haya justado mi exposición y que hayáis conocido una parte de mí.


¿ cómo fue  al final?

Estuve trabajando mucho tiempo mi exposición sobre la literatura, sobre que poner, en estructurarlo bien, hacer que fuese llamativa y perfeccionar su contenido, hasta que quede satisfecha con el resultado.

En el momento de exponerlo estaba muy nerviosa ya que no estoy acostumbrada a hablar en público y nunca había hecho una exposición que durase cinco minutos. Cuando estuve delante de todos me autoconvencí de que no era para tanto y solo eran mis compañeros y mi profesora, además contaba con el apoyo de una persona muy especial para  en la clase. Finalmente esos nervios se disiparon cuando empecé a hablar.

Luisa me pidió al final de mi exposición si podía explicar lo que tenía marcado en el libro para compartirlo con mis compañeros. Lo tenía marcado con post it de diferentes colores que cada uno significaba una emoción, el rosa amor, el azul tristeza, el rojo enfado.

Una vez hecha me quede bastante conforme con el resultado pero me gustaría poder soltarme más porque mejoraría más la exposición y poder conseguir más la atención de las personas.

 Espero que para la siguiente exposición me salga mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima entrada

  Bienvenidos a mi última entrada del blog, me ha hecho mucha ilusión ver todo el trabajo realizado a lo largo del año, y estoy muy contenta...