Nora se cree felizmente casada con Torvald. Además, el asumirá en el año nuevo el puesto de director de un banco. Años atrás, su esposo estaba a punto de morir. Debía cambiar de clima, pero económicamente les era imposible pagar un viaje. Nora le hizo creer a Torvald, que su padre, les había dado el dinero antes de morir. En realidad, Nora lo tomó prestado de Krogstad. Para hacerlo, Nora falsificó la firma de su padre muerto. Krogstad trabaja en el mismo banco de Helmer, el tiene una mala fama de falsificador, por eso, intenta recuperar ante la sociedad y sus hijos su honra, pero sabe que Torvald lo despedirá por su oscuro pasado. Para evitarlo, chantajea a Nora, con contar su secreto. Helmer no accede a su petición de que le mantenga en su puesto. Este se encuentra dispuesto a todo. Sin embargo, Linde, que es amiga de Nora, será quien lo reemplazará en el puesto. Linde, que tiene un pasado con el, le propone que vivir juntos como lo deseó hace mucho tiempo Krogstad. Linde no impide que el informe, a través de una carta, el crimen de Nora, ya que cree que él le agradecerá el haberlo salvado. Por el contrario, Torvald se entera de lo ocurrido con Nora y en lugar de agradecerle por haberle salvado la vida, la humilla y juzga a ella y su familia. En medio de los insultas y ofensas se da cuenta, de que Krogstad ha devuelto el contrato, y no hará nada contra los Helmer. Torvald trata de reconciliarse con Nora, pero ha cambiado algo en ella. En ese momento Nora se quita el traje de muñeca, y a su vez deja de ser la muñeca de Helmer. Se ha dado cuenta que en su matrimonio no es más que una muñeca grande; como de niña fue una muñeca pequeña. Ella quiere reencontrarse consigo misma, y se da cuenta de que Torvald le es un extraño, y un egoísta. Para encontrarse consigo misma, ella abandonará la casa.
Me ha parecido una obra de teatro muy amena y entretenida, me ha encantado ver cómo Nora se da cuenta de que no merece la pena como la trata Helmer, y que ella no es la muñeca de nadie, además de lo valiente que ha sido al abandonar su casa, y empezar ella una nueva vida sola.
No había leído nunca teatro hasta ahora, y la verdad es que he disfrutado leyendo esta obra. Algo que me gusta de literatura universal es que puedes conocer muchos libros y autores que probablemente no conozcas y descubres cosas nuevas que te gustan, como yo acabo de descubrir con leer teatro.
Espero que os haya gustado mi entrada ❤️
No hay comentarios:
Publicar un comentario