¿Qué mayor poder que el propio acto de creación de la vida?
El doctor Victor Frankenstein estaba obsesionado por poder descubrir los secretos del cielo y la tierra, tan alta era su obsesión que decidió intentar darle vida a un ser. Así creó un individuo con diferentes partes del cuerpo de otros humanos, pero cuando lo consiguió se dio cuenta del error que había cometido, al darle vida a ese terrorífico ser. Entonces se fue, y cuando regresó, vio que el monstruo no estaba. Pensó que todo había concluido pero estaba muy equivocado, porque eso solo era el comienzo de todo.
El primer periodo de la existencia del monstruo fue muy duro, se encontraba indefenso y desgraciado, no entendía nada, llegó caminando hasta el bosque de Ingolstadt donde finalmente se hizo de noche y solo iluminaba la luz de la luna. Eran casi las siete de la mañana y se dispuso a encontrar un refugio donde quedarse, y, alimento para saciar su hambre. Estuvo caminando durante horas cuando al anochecer se encontró con una aldea preciosa con cabañas y casitas encantadoras que llamaron su atención. Entró en una de las mejores casas con la esperanza de que le recibiesen con los brazos abiertos y le dejasen refugiarse y le dieran algo de comida, pero cuando entro al umbral los niños empezaron a chillar y una mujer se desmayó. Todo el pueblo se alborotó y empezaron a tirarle piedras y objetos arrojadizos. El pobre monstruo logro escapar al campo y pudo refugiarse en un cobertizo de madera que aunque no fuese igual que una casa le serviría para resguardarse de la nieve y la lluvia.
El indefenso ser se sentía roto por dentro, por como las personas le trataban mal: tirándole objetos, gritándole,... , Él se sentía solo en este cruel mundo, ya que desde que cobro vida le recibió dándole la espalda. No tenía una familia que le cuidase ni unos amigos para poder hablar. Tanta soledad, le hizo recapacitar sobre porque le trataban así y se dio cuenta que era por su terrible aspecto que le distinguía de los demás y que solo provocaba terror entre las personas que lo veían. A partir de ese momento odio a su creador con todo su ser por haberle dado vida y hacerle vivir ese sufrimiento que nunca cambiaría. Tan grande fue su enfado que mató a un niño indefenso como venganza a su creador.
Esta novela sin duda nos muestra muchos aspectos de los humanos y de lo cruel que podemos llegar a ser. Uno de esos aspectos es como las personas tenemos el poder de juzgar por la apariencia en vez de buscar la belleza que hay escondida detrás y es que al final le tenemos miedo a lo distinto, a lo que destaca entre la multitud.
En esta obra el ser no recibe ningún nombre siempre se le denomina como “engendro”, “ ser demoníaco”, “la criatura” o “monstruo”
Cuando nos referimos a alguien con la palabra monstruo solemos referirnos a algo que tiene una apariencia terrorífica y rara o al comportamiento terrible de una persona, entonces esta novela hace que nos preguntemos: ¿quién es el verdadero monstruo?¿El creador que no le importó como se fuese a sentir la criatura y que luego lo abandonó dejándole a su suerte y las personas que en vez de empatizar con él y ofrecerle su ayuda le despreciaron y le tiraron piedras o Frankenstein que era un ser que no eligió que le crearán y que estaba solo en medio de una sociedad que le trataban mal solo por su aspecto?
En mi opinión los comportamientos del doctor y las personas no fueron buenos y ellos se comportaron como un verdadero monstruo con el pobre Frankenstein.
En cuanto a la criatura pienso que la sociedad le hizo ser un monstruo por culpa del rechazo que le mostraron y aunque sea la victima tuvo actos terribles, como matar a un niño por venganza y ese comportamiento también le hace ser un monstruo.
Su escritora es Mary Shelley se inspiró para escribir esta obra en los estudios del doctor Luigi Galvani y en “paraiso perdido” de john Milton . La obra se publicó el 1 de enero de 1818. Está impregnada de elementos de la novela gótica y el libro abarca temas como la creación, la moral científica y destrucción de vida. Es la primera novela de ciencia ficción de la historia.
Esta obra está llena de originalidad desde principio a fin. En la época era realmente inaudito que la autora nos metiese en la cabeza del monstruo y que te pusieses en la posición de un asesino era algo realmente novedoso.
Esta bastante claro porque esta gran novela es tan famosa a nivel mundial y es una suerte poder contar con esta gran escritora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario